Adscripción de Concejales del Grupo Municipal del PARTIDO POPULAR a las distintas Comisiones Informativas.

Javier Vega jura el cargo de Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Benavente

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 125 c) del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, conforme a requerimiento de 8/7/2019 en el que se nos solicita que en cumplimiento de acuerdo del Pleno de fecha 5 de julio 2019 se proceda a comunicar la adscripción a las distintas Comisión Informativa de los concejales que actuarán en dichos órganos colegiados en representación del  Grupo Político PARTIDO POPULAR.

            El acuerdo Plenario estableció la composición de las Comisiones Informativas por cinco vocales distribuidos de la siguiente forma:

  • Grupo Socialista 2 vocales.
  • Grupo Popular 1 vocal.
  • Grupo Ciudadanos 1 vocal.
  • Grupo Mixto (IU) 1 vocal.

El acuerdo plenario contó con el voto en contra de los 6 concejales del Grupo Municipal del Partido Popular, por considerar que la distribución propuesta por el Alcalde para su composición no se acomoda adecuadamente a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación. Dejar claro que la pretensión de nuestro grupo no era en ningún momento que se hubiese producido una reproducción exacta, a escala menor, del Pleno.

Juan Dúo jura el cargo de Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Benavente.

Esta falta de acomodo en la proporcionalidad que se concede a nuestro Grupo Municipal en relación a la composición del Pleno puede observarse en el hecho de que, por ejemplo, para la convocatoria de un Pleno Extraordinario, según viene establecido en el artículo 78 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se pueden convocar Plenos Extraordinarios “a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación”, que en el caso del Ayuntamiento de Benavente serían 5 concejales, algo que si puede hacer el Grupo Municipal del Partido Popular, al contar con 6 concejales.

El Art. 134.1 del ROF establece que el Alcalde o Presidente de la Corporación, o el Presidente de la Comisión, estará obligado a convocar sesión extraordinaria de las Comisiones Informativas cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión, es decir, 2 vocales.

En base a la jurisprudencia existente, que establece que para respetarse la proporcionalidad o acomodo del Pleno, las Comisiones Informativas deben reproducir en cuanto sea posible numéricamente la estructura política del Pleno Municipal, que no tiene por qué ser matemáticamente exacta, ni es la pretensión de este Grupo Municipal; entendemos que para no alterar la esencia del Pleno, el GM del PP debería tener 2 vocales en cada Comisión Informativa. Ello permitiría a nuestro Grupo Municipal la convocatoria de dichas comisiones informativas extraordinarias, al igual que sucede en el Pleno. Algo que sucedería igualmente incluso en el caso de que la composición de las Comisiones Informativas se fijase en 7 miembros, máximo establecido en el artículo 39.2 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benavente.

En la pasada legislatura, 2015/2019 la propuesta aprobada de Alcaldía entendía que se producía una adecuada representación proporcional del GM del PSOE, formado por 6 concejales, con 2 vocales en cada Comisión Informativa. Estas estaban formadas por seis miembros.

 El punto de Pleno contó con el voto favorable de 8 concejales del Grupo Municipal del PSOE y 1 del Grupo Mixto (IU) y la abstención de los 2 concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos.

  • URBANISMO,  CONTRATACIONES, OBRAS DEL AYUNTAMIENTO Y PATRIMONIO.

Beatriz Asensio Boyano

  • HACIENDA Y FIESTAS

José Manuel Salvador Turiño

  • ADMINISTRACIÓN INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES, COMUNICACIÓN, SEGURIDAD CIUDADANA Y DEPORTES

José Manuel Salvador Turiño

  • PERSONAL, RECURSOS HUMANOS Y TURISMO

Julia Pozo Fernández

  • FERIAS, MERCADOS, CONSUMO , JUVENTUD Y COMERCIO

Juan Dúo Torrado

  • CULTURA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Y RELACIONES CON LA COMARCA.

Pilar Romero Fernández

  • SANIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Javier Vega Diez

  • EDUCACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, E IGUALDAD

Julia Pozo Fernández

En Benavente a 12 de julio de 2019