EL AYUNTAMIENTO PERMITIÓ QUE SE EJECUTASE LA OBRA SIN LA OBLIGADA LICENCIA Y PROYECTO.

edificio protegido16 octubre 2015

La titular del área de Urbanismo justificó en Comisión Informativa el 21/09/2015 que era solamente “un cablecito pequeño” lo que se estaba instalando.

 

Es vergonzoso que el Alcalde de Benavente y todo su equipo, nos quieran hacer creer que no sabían de la última construcción ilegal en la zona de las huertas, cuando anunciaron que estarían especialmente vigilantes, o de la instalación sin la obligada licencia de cableado por fachadas de toda la ciudad durante más de un mes.

 

El pasado día 21 de septiembre el GM del PP en el Ayuntamiento de Benavente preguntó en Comisión Informativa sobre la instalación de cableado que se estaba llevando a cabo en multitud de fachadas de Benavente, respondiendo la titular del área que se trataba únicamente de un cablecito pequeño, que casi no se veía.

 

En dicha Comisión se solicitó igualmente información a los técnicos de Urbanismo presentes manifestando que quienes debían de informar al respecto era la propia empresa. Lo que confirmaba igualmente que el Ayuntamiento tenía sobradamente conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero que se estaba mirando para otro lado.

 

Dichas obras, que ya venían ejecutándose por toda la ciudad desde el mes de agosto, tal y como han podido comprobar todos los benaventanos que no tengan la ceguera del Equipo de Gobierno y curiosamente se han realizado coincidiendo con el anuncio del Alcalde de haber “desbloqueado” el proyecto de instalación de la fibra óptica.

 

El PP está esperando que se le de acceso al expediente, para conocer si existen o no informes técnicos, la documentación aportada por la compañía, etc., si el mismo contiene las denuncias elevadas por la policía, incluso si se ha reflejado en los partes de la Policía las quejas de los ciudadanos, que nos constan que se han producido en diferentes casos, aunque no se hayan tenido en cuenta para haber evitado lo sucedido.

 

Igualmente comprobaremos si la Alcaldía ha iniciado el expediente de restauración de la legalidad y sancionador, como se viene aplicando a las empresas y vecinos de Benavente. O si por el contrario no lo hace, dado que existen fundadas sospechas de que conocía lo que estaba sucediendo, su ilegalidad y que no actuó por motivos que aún estarían por declarar.

 

En este caso la empresa, que deberá retirar todo el cableado instalado ilegalmente, sufrirá un considerable perjuicio económico y podría reclamar al Ayuntamiento judicialmente los costes, ya que no solamente se ha instalado dichos cables en edificios protegidos, sino que igualmente se han instalado en numerosas calles y fachadas de edificios incumpliendo el artículo 8.1.9 del PGOU que recoge que “las redes de instalaciones de cable, fibra óptica, etc. cuya instalación se prevea, ya sea en nuevas ordenaciones o en ámbitos consolidados, discurrirán en todo su trazado, elementos y construcciones auxiliares, totalmente subterráneas”.

 

En todo caso y parodiando al Sr. Burón, en los sucedido estos meses “no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido y tanto si la actuación del Alcalde y Teniente Alcalde, bien por negligencia u omisión, lo cual en si ya sería grave, como si hubiese sido por desconocimiento, que sería igualmente grave, por no decir peor, en resumen, si ambos “alcaldes” lo sabían, mal y si no lo sabían peor, pues su deber, como representantes públicos, es velar y garantizar el cumplimiento de la Ley y el GM del PP no cejará en su empeño hasta que lo sucedido se esclarezca hasta sus últimas consecuencias, dirimiéndose las correspondientes responsabilidades”.