El centro de educación vial en obras hace algunos meses

El plan de inversiones en la red del agua destina 686.000 euros a infraestructuras

El plan de inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad destinará este año 686.000 euros en infraestructuras, ocho de ellas de ellas no previstas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Aquona, la concesionaria del servicio.

 

El centro de educación vial en obras hace algunos meses

El centro de educación vial en obras hace algunos meses

Hasta el año 2016 la empresa habrá invertido algo más de un millón de euros en obras, según informó ayer la Concejalía de Fomento en comisión informativa. Con carácter anual y a comienzos de cada año, una comisión de seguimiento determinará los proyectos que se ejecutarán en el ejercicio. Durante los años 2012 y 2013 la inversión realizada supera los 337.000 euros.

En el plan para este ejercicio, además de las dos actuaciones que ya se habían previsto en convenio, se ejecutarán otras actuaciones imprevistas inicialmente.

Aquona renovará el saneamiento en el tramo comprendido en las obras de ensanche de Federico Silva, entre la rotonda de la Vía del Canal y la glorieta de la Soledad. Esta intervención, valorada en algo más de 30.000 euros, tiene como objetivo reponer el colector en mal estado aprovechando las obras de ensanche de carriles.

También actuará la concesionaria del servicio en el barrio de El Pinar, concretamente en la calle Doctor Calvo, donde un aliviadero de pluviales provoca atascos y el retorno del agua por las arquetas, con las consiguientes molestias a los vecinos.

Casi 90.000 euros costará resolver las carencias de saneamiento en parte de los Salados, donde se construirá un nuevo colector de residuales entre el camino de Torrizales, el antiguo edificio de formación cedido por la Junta, y las instalaciones de Asprosub Virgen de la Vega.

Aquona actuará también sobre el colector de saneamiento que discurre paralelo a la ría de Don Felipe. Este colector está roto. La intervención, valorada en casi 60.000 euros, se localiza entre la harinera y el comienzo de la calle de los Carros.

En la Vía del Canal, la concesionaria del servicio construirá una tajea de pluviales en las proximidades del viaducto de la Ventosa por prescripción de la Confederación Hidrográfica del Duero, y también ejecutará una pequeña obra de refuerzo para evitar filtraciones en la confluencia calle Estameñas con San Antón.

La dos últimas intervenciones que se ejecutarán a lo largo del año tienen la estación depuradora de aguas residuales como escenario. En los últimos años problemas relacionados con la tensión eléctrica han dañado automatismo y mecanismos de las dependencias. Aquona prevé instalar un analizador para dejar constancia de los motivos de los cortes. También actuará en la cubierta del edificio de control donde se sellarán dos agujeros que están provocando filtraciones de agua.