El PP solicita los cuadrantes de servicios efectivamente realizados en el parque bomberos de Benavente.

14 marzo de 2019.-  El PP ha solicitado al Ayuntamiento de Benavente el cuadrante de servicios efectivamente realizados durante los meses de noviembre y diciembre 2018 y enero y febrero 2019, al haber detectado que se han estado realizando servicios de hasta 120 horas de forma continuada con jornadas de guardia y retén, o de 92 de guardia.

 

En concreto se tiene conocimiento de este tipo de servicios efectivamente realizados de forma continuada hasta de 92 horas de guardia y reten durante los días (24 horas de guardia 27, 28, 29 de enero) y 30 de enero 24 horas de reten, o de 120 horas de servicios continuados (24h viernes 4 de enero en servicio de guardia, 24 horas sábado 5 de enero servicio de retén, 24 horas domingo 6 de enero servicio de guardia, 24 horas lunes 7 de enero servicio de guardia, 24 horas martes 8 de enero servicio de guardia el mismo trabajador), entre otros.

 

Esta información se solicita debido a que lo sucedido vulnera la normativa laboral y supone un evidente riesgo tanto para la vida y la integridad física de los trabajadores, tanto de los que realizan este tipo de servicios, como de sus compañeros. Igualmente para la correcta solución de cualquier incidente que pueda producirse.

 

Este tipo de actuaciones han sido consentidas por el Concejal del Área, para la acumulación de días libres por parte de personal, cuya residencia se encuentra en comunidades autónomas del sur de España.

 

Además, se producen otro tipo de situaciones lamentables, como que trabajadores hayan tenido que pernoctar en el parque con los colchones sobre mesas, en el suelo, etc. en situaciones que no reúnen condiciones laborales.

El PP ha comunicado al Consorcio la situación, habiéndose confirmado que el Ayuntamiento no ha pedido al Consorcio la adopción de medidas para subsanar la situación; así como su disposición a corregirlas en cuanto el Ayuntamiento se lo comunique oficialmente.