Información sobre gestiones reindustrialización

“Nunca es tarde si la dicha es buena”

Desde el PP nos congratulamos de que el Alcalde por fin haya decidido escucharnos y pedimos que las bonificaciones que se realicen se hagan extensivas a todas las empresas que pretendan instalarse en el terreno industrial que existente actualmente en Benavente.

Reindustrialización: Según el calendario de actuaciones que va a figurar en el convenio, no se dispondrá de terreno industrial desarrollado hasta el año 2022.

Según declaraciones del alcalde; pretenden poner en marcha bonificaciones fiscales del IBI, el IAE, el ICIO y las plusvalías para dinamizar el Benavente III.

A cuatro meses de las elecciones, con el mandato prácticamente transcurrido, el alcalde por fin se ha dado cuenta de la importancia de la reindustrialización de Benavente, que él mismo ha paralizado. Nos alegramos de que por fin quiera adoptar medidas que motiven a las empresas a instalarse en nuestra ciudad.

Desde el PP pedimos que las bonificaciones fiscales, además de a las empresas que dentro de cuatro años se vayan a instalar en el futuro polígono industrial Benavente III, se apliquen a todas las empresas que se quieran implantar en en el terreno industrial existente.

Le recordamos al alcalde, que no solamente existe un poco de terreno industrial en Benavente de titularidad municipal y de la sociedad pública del CTLB, también existen cerca de treinta mil metros cuadrados terreno privado, en los que se pueden instalar empresas y beneficiarse de estas bonificaciones. Y entendemos que el objetivo principal debe de ser la generación de puestos de trabajo.

Plazos previstos hasta el día de la fecha.

Plan Territorial de Fomento: según el calendario de actuaciones acordado entre las distintas Administraciones y anunciado por el alcalde, en el mejor de los casos se dispondrá de terreno industrial desarrollado y, por lo tanto a la venta, en el año 2022, por lo tanto, las bonificaciones fiscales anunciadas afectarían solamente a los futuros inversores del año 2022 y no a los actuales.

El Partido popular inició la reindustrialización de Benavente en el año 2010 con la modificación puntual del PGOU, en el año 2014 aprobó el Plan Parcial y en el 2015 consignó partida presupuestaria para contratar el Proyecto de Actuación.

Durante los tres años siguientes de gobierno PSOE-IU, se paralizó esta actuación. Posiblemente atendiendo a la solicitud de paralización del Benavente III impuesto como una de las condiciones de IU para formar gobierno. A finales de 2018 se presenta un Estudio de Viabilidad, al que desde el PP y con el fin de no demorar más la dotación de suelo industrial en la zona, darnos continuidad si tras las próximas elecciones municipales el pueblo de Benavente nos otorga su confianza para formar gobierno.

Al contrario de lo que falsamente está intentando transmitir a la ciudadanía el alcalde, Juan Dúo y Manuel Vega están trabajando para sacar adelante el Plan Territorial de Fomento promovido por la Junta de Castilla y León.

Y ello con la única finalidad de conseguir un convenio realista que garantice su ejecución, tanto por el cumplimiento de los distintos procedimientos administrativos que con lleva, como de todo lo relativo a las subvenciones. Además de por lo que representa para Benavente, como por el hecho de que hay muchas probabilidades de que su gestión se realice durante el próximo mandato.

Por ello y al contrario de lo que falsamente está diciendo el Alcalde, nuestro interés es hacer las cosas bien para garantizar la viabilidad del proceso y que se cumplirá el objetivo iniciado por el PP en 2010 de dotar a Benavente de dicho terreno industrial.

Prácticamente transcurrido el actual mandato el alcalde ha sido incapaz de poner en funcionamiento el Vivero de Empresas, a cuatro meses de las elecciones anuncia medidas de bonificaciones fiscales a empresas que se quieran instalar dentro de cuatro años, el alcalde no ha exigido al Gobierno de España que aporte una cantidad económica a este Plan, al contrario, ha justificado públicamente que no lo haya hecho, son datos objetivos que nos hacen dudar tanto de su capacidad de gestión, como de las verdaderas razones por las que actúa como lo hace, incapaz de reconocer sus errores.

Desde el PP, como hemos hecho en otras ocasiones por el bien de Benavente, tendemos nuestra mano al equipo de gobierno para trabajar todos juntos para sacar adelante este proyecto con garantías y sin más demoras.

Informe de viabilidad contratado a la empresa ARUP.