La RPT del Ayuntamiento no contemplara la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana.

Tampoco la creación de puestos destinado a fijación de población, la reindustrialización o el empleo, como proponía el PP.

El PP presentó alegaciones al borrador de la RPT que se está elaborando por el Ayuntamiento, para que se tuviese en cuenta en su elaboración la anunciada creación de una Mancomunidad de Interés General Urbana, dado que la prestación de determinados servicios que viene prestando ahora el Ayuntamiento, pasarían a prestarse y sufragarse por los municipios mancomunados, tal y como recoge la Ley.

DECRETO 30/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General, recoge en su artículo 4.3. que “las mancomunidades de interés general urbanas estarán dotadas de las materias, competencias y funciones propias que acuerden los municipios asociados, de entre aquellas que, en virtud de lo previsto en los artículos 42.3 y 45 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, se prevean reglamentariamente” y que son:

  • Artículo 42. Las mancomunidades de interés general urbanas. 3. Las mancomunidades de interés general urbanas incluirán en sus estatutos las competencias y funciones que se acuerden, de entre las materias previstas en la normativa de régimen local. Especialmente, podrán incluir aquellas que se refieran al abastecimiento de agua, al saneamiento y depuración de aguas residuales, al transporte público intermunicipal de viajeros, y a la seguridad ciudadana, protección civil y extinción de incendios, u otras que se concreten reglamentariamente.
  • Artículo 4. Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General. Competencias y funciones. 1. Las mancomunidades de interés general tienen por objeto la realización en común de determinadas obras y la prestación de unos concretos servicios públicos de competencia municipal previstos en sus estatutos.

Ello afectaría a la Relación de Puestos de Trabajo, por lo que desde el PP entendíamos, y así lo reflejamos en las alegaciones presentadas, que se debería tener en cuenta.

Incluso retrasar si fuese preciso la elaboración de dicha RPT ya que, de no hacerlo, con total seguridad se deberán realizar modificaciones en la misma que a la postre tendrían importantes repercusiones.

El Ayuntamiento no lo ha tenido en cuenta, en tanto en cuanto la empresa contratada para la elaboración de la misma ha respondido que debe aprobarse sin considerar la creación de la Mancomunidad y que, si finalmente se constituyese, se debería de modificar después la RPT y actualizarla a un nuevo modelo organizativo.

El Ayuntamiento debería de haberlo tenido en cuenta ya que ha recibido de la JCyL 45.868 euros para inversiones en base a la ORDEN PRE/1105/2018, de 10 de octubre, por la que se resuelve la concesión de ayudas para el fomento de mancomunidades, con cargo a la cooperación económica local general del año 2018, y una de las condiciones que contempla para la justificación de la subvención para aquellos municipios, como Benavente, en los que la subvención se da como consecuencia de una manifestación favorable a la constitución de una Mancomunidad de Interés General, “deberá acreditarse su efectiva constitución o modificación mediante certificado expedido por la secretaría de la entidad local”.

Es decir, que deberá constituirse, para no perder la subvención. Sin embargo sorprende que en estas circunstancias en la elaboración de la RPT no se haya tenido en cuenta esta situación.

La empresa aduce que la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana es únicamente “una posibilidad”, “pero que dado dicho carácter opcional no hemos entendido adecuado utilizarlo como base para proponer el nuevo modelo estratégico”.

O lo que es lo mismo, y por increíble que parezca, el Ayuntamiento ni tan siquiera lo ha tenido en cuenta, ni ha comunicado a dicha empresa esta posibilidad.

Además, a las repercusiones que a nivel laboral y organizativo tendría el no haber contemplado la posibilidad, hay que sumarle que el gasto realizado para su elaboración volvería a repetirse. La empresa ha respondido que su contrato es únicamente para llevar a cabo un análisis de la situación administrativa actual, realizando una propuesta en base a su opinión técnica.

Desde el PP hicimos hincapié igualmente en el hecho de que en el diseño de la RPT no se ha tenido en cuenta tampoco la creación de algún puesto “destinado a temas tan importantes como lo son la fijación de personal a través de la reindustrialización o el empleo”, a pesar de la sangría de población que está sufriendo Benavente y realizábamos la propuesta de que se valorase esta posibilidad.

Entiende la empresa que con esta propuesta se trataría de una nueva estructura organizativa y quedaría dentro del ámbito potestativo del Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, que sería una decisión que debería de tomar el Equipo de Gobierno, ya que se trata de criterios de oportunidad socio política, por lo que no figurará en la RPT propuesta.

Desde el PP entendemos que ambas propuestas deberían de haber sido consideradas, adoptándose las decisiones que, dada la proximidad de las elecciones municipales, deberían de haber sido consideradas y consensuadas con todas las fuerzas políticas.

Desde el PP denunciamos la forma de actuar, el oscurantismo y la prepotencia de un Equipo de Gobierno que extravía las alegaciones, que solo aparecen tras preguntar por qué no se habían contestado, a sabiendas de que ya se había entregado el borrador definitivo a los representantes de los trabajadores, pero que no se había proporcionado ni informado al grupo político mayoritario en el Ayuntamiento.

Tampoco se ha informado a la opinión pública del coste real que tendrá la aplicación de dicha RPT. El PP pedía que se solicitase a la Intervención Municipal un informe al respecto que, según se nos informó en la última comisión informativa de Hacienda, no existía.

Por ello desde el PP volvemos a insistir en la necesidad de que se emita dicho informe por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento.