NEPOTISMO, DESPOTISMO Y VIOLACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Contratación de trabajadores fuera de las bolsas de empleo. Trabajadores que realizaban sustituciones y a los que se les cambia de puesto de trabajo arbitrariamente para seguir contratándoles, con el consiguiente aumento del gasto.

 

El PP reclamó al Equipo de Gobierno la creación de la bolsa de auxiliares administrativos durante dos años.

 

Record de sentencias por violación de derechos contra los trabajadores y requerimientos de la Inspección de Trabajo.

El Equipo de Gobierno PSOE/IU ha realizado contrataciones de trabajadores del Ayuntamiento que no figuraban en ninguna de las bolsas de empleo creadas. ¿Qué sentido tiene crear bolsas de empleo, si después no se utilizan para contratar a las personas que se han presentado?

 

No son los principios de igualdad, mérito, o capacidad, sino el capricho, lo que ha llevado al Concejal de Personal a realizar algunas de las contrataciones de personal en el Ayuntamiento.

 

Se han producido varios casos en diferentes áreas del Ayuntamiento, en los que se contrató personal para cubrir bajas o licencias de trabajadores, y al regresar nuevamente estos trabajadores a sus puestos de trabajo, en lugar de rescindir el contrato de quienes les sustituían, se les cambió de puesto para continuar contratándoles.

 

Con el consiguiente aumento del gasto en materia de personal, peligro del que avisaba el Alcalde en la Memoria de Presupuestos 2018, pero que después es el primero que hace caso omiso de sus advertencias.

 

Lo lógico en estas situaciones hubiese sido que se realizasen nuevas contrataciones a otras personas. Pero aquí se ha visto claramente como lo que prima en las decisiones de política de personal tiene más que ver con el nepotismo y el despotismo, que con los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

 

Con relación a la convocatoria de una bolsa de empleo para cubrir las plazas de auxiliares administrativos, que el Equipo de Gobierno anuncia “para atender a necesidades urgentes”, desde el PP denunciamos la imprevisión del Ayuntamiento, fruto de la obcecación del Concejal del Personal por hacer lo contrario de lo que necesita el Ayuntamiento, solo porque lo propone el PP.

 

Los Concejales del PP llevamos dos años pidiendo la convocatoria de estas plazas, que venían cubriéndose por una bolsa creada en 2010, porque entendíamos que había transcurrido un plazo más que prudencial para generar una nueva bolsa y dar opción a presentarse a aquellas personas que hubiesen obtenido la titulación con posterioridad. El Concejal del Área se negó siempre a convocarlas y ahora alega necesidades urgentes.

 

Este Equipo de Gobierno acumula sentencias por violación derechos fundamentales de los trabajadores y requerimientos de la Inspección de Trabajo.

 

El último tirón de orejas de febrero de este mismo año; la Inspección de Trabajo ha enviado con fecha 23/02/2018 al Ayuntamiento propuesta de requerimiento relacionada con “deficiencias advertidas en los medios, material y equipos de protección” del personal del parque de bomberos, dando al Ayuntamiento el plazo de tres meses para que proporcionen a los trabajadores los equipos de protección individual reclamados por estos, dado que la normativa deja claro que “la responsabilidad administrativa por no entregar los epi´s es del empleador” en este caso el Ayuntamiento, así como que se lleve a cabo un mantenimiento “adecuado, preventivo y correctivo” de los equipos de trabajo y de protección individual.